miércoles, noviembre 29, 2006

1 de diciembre

El día 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día contra el SIDA. Desde nuestro blog aportamos algunos datos para reflexionar sobre lo devastadora que es esta enfermedad, sobre todo, en las regiones más desfavorecidas.

  • A finales de 2005 alrededor de 40 millones de personas vivían con el VIH.
  • Aproximadamente 3 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA el año pasado.
  • Dos terceras partes de estas personas viven en países de África Subsahariana, una región con el 11% de la población mundial.
  • En 2005 India sustituyó a Suráfrica como el país con el mayor número de personas infectadas por VIH (5,7 millones, frente a 5,5 millones), aunque no de forma proporcional (el 18,8% de los adultos en Suráfrica estaban infectados por el VIH, mientras que en la India la cifra era del 0,9%)
  • En Europa Oriental aumenta el número de casos, sobre todo en Rusia y Ucrania. Los estudios indican que la falta de conocimiento puede estar detrás de este aumento. Uno de los últimos estudios del Eurobarómetro concluyó que el 45% de los europeos no saben cómo se expande el VIH.
  • El Caribe es la segunda región más afectada en el mundo, atendiendo al porcentaje de población. Las Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago son los países más afectados, con más del 2% de los adultos infectados con VIH.
  • En Brasil vive una tercera parte de las personas infectadas con VIH en América Latina (620.000 personas). No obstante, la epidemia también es grave en Honduras, con una incidencia del 1, 8%.
  • El SIDA tiene el rostro de una mujer joven. Las tres cuartas partes de estos jóvenes (16-24) infectados por HIV son mujeres.
  • Las consecuencias del SIDA en la educación son enormes, sobre todo en los países más gravemente afectados por la pandemia.
  • En Suráfrica, uno o una de cada ocho profesores o profesoras está infectado en un país en el que 1.000 personas sucumben a la enfermedad cada día.
  • El SIDA y la falta de educación forman parte de un círculo vicioso. En países como Malawi, se puede tardar años en sustituir a un profesor que ha fallecido. Los niños y niñas son trasladados a otras clases, con consecuencias devastadoras para la calidad de la educación y la posibilidad de aprender las habilidades necesarias para protegerles del VIH.
  • Hay doce millones de huérfanos en África Subsahariana. La exclusión de la educación merma su capacidad de protegerse de la infección. Esto tiene consecuencias masivas para el futuro de la pandemia y la vida de millones de niños y niñas.
  • La Campaña Mundial contra el SIDA de 2006 tiene como lema ‘Alto al SIDA. Mantengan la Promesa’. La campaña instará a cumplir la promesa de ofrecer un acceso universal a los fármacos antirretrovirales antes de 2010.

Tienen más datos sobre el tema en nuestro podcast.

Para saber más:

Página de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

http://www.who.int/es/

Página de la ONU sobre el SIDA:

http://www.un.org/depts/dhl/spanish/aidsday/index.html

lunes, noviembre 13, 2006

Caminar sobre las aguas



El martes ocho de noviembre fuimos a ver la película israelí Caminar sobre las aguas (Walk on Water, 2004) al centro cultural de Adeje, con otros institutos.
Trata sobre los problemas entre Israel y Palestina y sobre la homosexualidad. Nos enseña a no tratar a una persona de diferente forma por tener otra tendencia sexual.
Este es el argumento de la película por si se animan a verla después de haberlo leído.
*Eyal es un asesino del servicio secreto isarelí que tiene la mision de matar al abuelo nazi de Axel, un joven alemán que no sabe que su abuelo sigue vivo y para el que Eyal finge hacer de guía por Israel.
Axel fue a Israel para convencer a su hermana Pía de que fuera al cumpleaños de su padre. Él todavía no entendía la razón por la cual ella no se hablaba con sus padres ni aceptaba el dinero que éstos le enviaban. Pía decidió decirle toda la verdad a Axel: su abuelo está vivo. Eyal que había puesto micros en casa de Pía grabó toda la conversación.
Axel regresó a Alemania e invitó a Eyal para que fuera algun día.
El jefe de Eyal escuchó la conversación de los hermanos y lo envió a Alemania. Se encontró con Axel y éste lo invitó al cumpleaños de su padre. Durante la fiesta, en el momento de los regalos, la madre pidió silencio y presentó al abuelo. Eyal se fue a dar una vuelta porque estaba sorprendido y a pensar lo que tenía que hacer.
No les cuento toda la historia para que se animen a descubrirla por ustedes mismos, pero les advierto de que hay muchas sorpresas....
Para saber más:
Página web de la película: http://www.golem.es/caminarsobrelasaguas/